lunes, 9 de marzo de 2020

Por qué algunos 'influencers' son una amenaza para la salud

Sí, hablamos de los influencers. Y aunque su expertise suele ser la prescripción de bolsos, viajes o cremas antiarrugas, de vez en cuando alguno se sale del guion y le da por prescribir antibióticos. Durante el mes de febrero el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto con el Instituto Salud sin Bulos ha comenzado una campaña llamada #MedicamentosSinBulos. El objetivo es advertir de los riesgos de medicamentos que se publicitan sin ningún control.

¿POR QUÉ LOS 'INFLUENCERS' RECOMIENDAN MEDICAMENTOS CON RECETA EN SUS REDES SOCIALES?

Es difícil adivinar lo que puede pasar por la cabeza de un influencer antes de ponerse delante de la cámara, decir ¡holi! y recomendar un fármaco, pero en este caso haré de abogada del diablo. En mi opinión, estas recomendaciones suelen deberse a alguno de los siguientes factores . El influencer replica la tradicional difusión boca a oreja o el típico consejo de la vecina del quinto con el efecto multiplicador de las redes sociales entre su miles de seguidores. En segundo lugar, el desconocimiento por su parte de que los fármacos que están recomendando alegremente están sujetos a prescripción médica. 

CONVERSACIONES ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y GOOGLE

La Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitariosprohíbe expresamente la publicidad y promoción de los fármacos sujetos a prescripción. Esto unido al riesgo para la salud del empleo de fármacos sin control son algunas de las razones por las que el Ministerio de Sanidad también ha entablado contacto con Google.


¿CUÁLES SON LOS FÁRMACOS MÁS RECOMENDADOS?

Un gran porcentaje de los medicamentos recomendados por influencers corresponde a cremas, pomadas y otras preparaciones tópicas para algunos síntomas mal llamados menores. Quizá el caso más sonado ha sido el de las toallitas para el acné, un conocido fármaco que, aunque se administra en forma de toallita y algunos confunden con un cosmético, está sujeto a prescripción médica al incluir como principio activo un antibiótico llamado eritromicina. Uno de los ganchos utilizado por las influencers para recomendarlo es el de su bajo precio. Conviene recordar que el mal uso de los antibióticos puede contribuir a generar resistencias antimicrobianas y que se prevé que en 2050 las superbacterias originen más muertes que el cáncer.

También es frecuente encontrar recomendaciones sobre medicamentos tópicos con corticoides o combinaciones de antibióticos con corticoides para otras afecciones de la piel. Junto a otros consejos de ayer, hoy y siempre -como tomar betabloqueantes para calmar los nervios antes de un examen- no faltan las recomendaciones exóticas.


¿QUÉ HACER PARA COMBATIR LA MALA INFORMACIÓN SOBRE FÁRMACOS EN INTERNET?

La campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos y el Instituto Salud sin Bulos ofrece un decálogo de información sobre medicamentos en redes sociales. Cada uno de los puntos es una pregunta que el lector debe hacerse a la hora de buscar contenidos de salud en la red. Los 'influencers' no suelen pertenecer a las categorías anteriores. La evidencia científica es la única prueba de la eficacia y seguridad de un medicamento.

Somos el profesional sanitario experto en el medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.