jueves, 12 de marzo de 2020

Dependencia Tecnológica

Ha surgido una dependencia de los aparatos tecnológicos, los telefonos móviles y la tecnología son herramientas básicas y vitales para encajar en la sociedad; ya no podemos vivir despegados de estos aparatos, el teléfono móvil, por ejemplo, es casi como nuestro “mejor amigo”, nos acompaña a todos lados, sabe  nuestros horarios, secretos, casi todo sobre nosotros


La dependencia nos impide vivir y disfrutar nuestro entorno, de todo aquello que sí tiene vida. La mayoría de las personas interactúan con las pantallas por lo menos ocho horas al día, más tiempo del empleado en cualquier otra actividad, incluyendo dormir. Lo peor de todo, esta cultura crece cada día más, rompe con las barreras de todas las edades y alcanza todos los niveles de la sociedad, limitando cada día más las relaciones entre personas y reemplazándolas por una interacción virtual.

Es habitual que grupos de amigos que estén más pendientes del teléfono que de la conversación o de la gente Hay un nombre para esa enfermedad: la nomofobia (miedo incontrolable a salir de la casa sin el teléfono móvil). Algunos de sus síntomas más frecuentes son no apagar nunca el móvil, llevarlo a todos lados, usarlo en el trabajo, o hasta dormir con él.

La adicción al teléfono móvil y la nomofobia son un fenómeno en auge que puede llegar a ser uno de los grandes problemas de la sociedad moderna. Otra de las consecuencias que puede acarrear son la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano; la primera consiste en sobrecarga o dolor en la base del dedo pulgar, debido a su intenso uso al escribir mensajes en el móvil, la segunda consiste en fuertes dolores en la muñeca o en la palma de la mano debido a una mala postura de la muñeca al utilizar el ratón, añadiendo el exceso de tiempo que pasamos con el ordenador.

Por otro lado, ¿te has puesto a pensar cuánto tiempo pasas contigo mismo sin tu teléfono móvil, disfrutando lo que hay alrededor en el mundo real? Reflexiona sobre este problema, antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.