¿Qué es un mito?
Un mito es un conjunto de creencias
compartidas por gran parte de la sociedad que no son verdaderas y van
pasando de generación en generación.
Hay 7 mitos principales:
- El amor todo lo puede- Esto supone la idea de que si hay amor en una relación este garantía que se puede superar cualquier problema y en sentido contrario suponiendo que si hay problemas no hay amor.
- El amor a primera vista- La creencia en esta atracción tan potente lleva a la persona a no poder percibir la realidad claramente.
- La media naranja- El paradigma que engloba este mito es el de que solamente existe una persona en el mundo que es ideal para cada uno. Nos hicieron creer que cada uno es la mitad de una naranja y no nos contaron que ya nacemos enteros.
- La persona correcta te llena por completo- "debemos compartir todos nuestros gustos y aficiones", "somos los responsables de la felicidad del otro", "somos una sola persona",... Estas ideas pueden originar obsesión por la otra persona.
- La plena compenetración sexual es prueba irrefutable del amor- Las personas piensan que si su amor es verdadero las relaciones sexuales serán asombrosamente buenas. Pero ni el amor es garantía de esto, ni el sexo es garantía del amor.
- Cuando se está enamorado no se puede sentir atracción por otra persona- Es muy común experimentar algún tipo de afinidad con otras personas sin que esto signifique que ya no se quiere a la pareja.
- Los celos son prueba del amor- Se cree que los celos son una demostración de amor, pero solo constituye un indicador del umbral de la angustia. Los celos son una demostración del temor a perder aquello que se percibe como una posesión.
Esto no quiere decir que no existan "los romances de película" pero seguramente sea mucho más productivo y tenga más éxito salir a buscar pareja que esperar a que llegue "tu media naranja".
A pesar de esto no hay que creer que la vida solo tiene sentido cuando encontramos el amor, tener pareja es una elección personal y no un requisito fundamental para ser feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.