jueves, 30 de enero de 2020

Joven Italiana Denuncia

Muchos padres y madres publican fotografías o vídeos en redes sociales sobre sus hijos e hijas. Es una práctica habitual que forma parte del mundo en que vivimos. Es lo que se conoce como sharenting (la unión de las palabras parenting, que significa 'crianza' como el verbo to share, que significa 'compartir'. Dicha práctica está comenzando a generar todo tipo de dilemas éticos


La justicia italiana dio la razón a un joven de 16 años que denunció a su madre por publicar de forma compulsiva y sistemática fotografías de él en sus redes. Fue sentenciada a pagar 10.000€ a su hijo si publicaba fotos suyas en Facebook. "Suele existir un error común entre los padres y las madres: piensan que hasta que sus cumplen los 18 años tienen el poder absoluto sobre la intimidad y la imagen de sus hijos. Y no es así. Tienen el deber de cuidarlas y protegerlas", explicó Borja Adsuara, experto en derecho digital, en unas declaraciones recogidas por Internautas.org.

Contenidos inapropiados


Comunidades peligrosas


LA IGUALDAD DE GÉNERO



La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día : en las noticias, en las redes sociales...

Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a "la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, las niñas y los niños".

Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida. 

Resultado de imagen de igualdad de generoLa igualdad de género es un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real que de alguna forma compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otras. La equidad debe aplicarse en el género tal como se aplica en otros ámbitos, como por ejemplo en el sistema tributario, donde cada persona paga más o menos en función de lo que tiene.
Aunque las cuestiones de género llevan años en la agenda internacional, es un hecho que las mujeres y las niñas, sufren discriminación y violencia por el simple hecho de haber nacido mujer en todo el mundo.

 Diferencia entre igualdad y equidad de género

La igualdad de género es el resultado de la ausencia de discriminación por motivos de sexo o género, igualdad en las oportunidades e igualdad en la asignación de recursos, beneficios y acceso a los servicios.
Equidad de género significa que las mujeres y los varones gozan de condiciones iguales en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en su posibilidad de contribuir al desarrollo nacional político, económico social y cultural y de beneficiarse de sus resultados.
En este sentido, la equidad de género se encaminará principalmente a brindar oportunidades justas a mujeres y varones, pero a diferencia de la igualdad, serán atendiendo principalmente a la idea de que mujeres y varones son distintos, por lo que estas oportunidades serán de acuerdo a las características, contextos y necesidades específicas en donde se encuentren y que posean, desde los diversos ámbitos en los que interactúan, por ejemplo en el ámbito laboral, educativo, de la salud, el económico, cultural y social en general.

TIPOS DE DESIGUALDAD DE GÉNERO 

Igualdad de género : participación política
Igualdad de género : acceso a la educación
Igualdad de género : acceso al mercado de trabajo y desigualdad salarial
Igualdad de género : violencia machista
Igualdad de género : legislación
Igualdad de género : movilidad humana 

LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO


¿Qué es un mito?

Un mito es un conjunto de creencias compartidas por gran parte de la sociedad que no son verdaderas y van pasando de generación en generación.
Hay 7 mitos principales:
  1. El amor todo lo puede- Esto supone la idea de que si hay amor en una relación este garantía que se puede superar cualquier problema y en sentido contrario suponiendo que si hay problemas no hay amor.
  2. El amor a primera vista- La creencia en esta atracción tan potente lleva a la persona a no poder percibir la realidad claramente.
  3. La media naranja- El paradigma que engloba este mito es el de que solamente existe una persona en el mundo que es ideal para cada uno. Nos hicieron creer que cada uno es la mitad de una naranja y no nos contaron que ya nacemos enteros.
  4. La persona correcta te llena por completo- "debemos compartir todos nuestros gustos y aficiones", "somos los responsables de la felicidad del otro", "somos una sola persona",... Estas ideas pueden originar obsesión por la otra persona.
  5. La plena compenetración sexual es prueba irrefutable del amor- Las personas piensan que si su amor es verdadero las relaciones sexuales serán asombrosamente buenas. Pero ni el amor es garantía de esto, ni el sexo es garantía del amor.
  6. Cuando se está enamorado no se puede sentir atracción por otra persona- Es muy común experimentar algún tipo de afinidad con otras personas sin que esto signifique que ya no se quiere a la pareja.
  7. Los celos son prueba del amor- Se cree que los celos son una demostración de amor, pero solo constituye un indicador del umbral de la angustia. Los celos son una demostración del temor a perder aquello que se percibe como una posesión.
Esto no quiere decir que no existan "los romances de película" pero seguramente sea mucho más productivo y tenga más éxito salir a buscar pareja que esperar a que llegue "tu media naranja".
A pesar de esto no hay que creer que la vida solo tiene sentido cuando encontramos el amor, tener pareja es una elección personal y no un requisito fundamental para ser feliz.






Formas de manifestación del cyberbullying y como evitarlo.


Formas de manifestación.


1. Crear perfiles falsos para ridiculizar, acosar o confesar en primera persona experiencias personales verdaderas o falsas de la víctima, así como acontecimientos personales, demandas de contacto sexual, o similares.

2. Hackear o robar la contraseña de correo electrónico de la víctima, leer sus correos violando su intimidad y utilizar el acceso al mismo para usurpar su identidad o utilizar información confidencial.

3. Propagar rumores en foros o redes sociales; provocar a la víctima para que esta reaccione de forma violenta y denunciarla ante los responsables de un foro, un chat o un videojuego.

4. Enviar mensajes amenazantes por correo, WhatsApp o redes sociales aprovechando el anonimato, agobiando y acosando a la víctima.

5. Subir a Internet fotos reales o fotomontajes para avergonzar públicamente o perjudicar a la víctima.


Tres maneras de prevenir el cyberbullying.

1.Comunícate de forma apropiada.

2.Respeta a los demás.

3.Piensa antes de publicar,enviar mensajes y compartir.

jueves, 23 de enero de 2020

Ten cuidado con la estafa que busca robarte la cuenta de Amazon


Si revisando tu correo electrónico te encuentras con un mail de Amazon en el que te advierten de que tu cuenta de correo ha sido cambiada en 'Polandia', no le hagas ni caso: se trata de una nueva estafa que busca robarte tu cuenta.

La Guardia Civil ha acudido a las redes sociales para concienciar de esta estafa que tiene como reclamo algo muy curioso: un país que ni tan siquiera existe. 'Polandia'.

El correo que intenta suplantar a Amazon, aunque parece una comunicación oficial, si se observa atentamente la dirección de correo desde la que se envía el mensaje proviene de una cuenta terminada en 'live.com', desde la que sin duda nunca intentaría ponerse en contacto nadie de Amazon para comunicar un problema con tu cuenta de usuario.

Su gravedad se encuentra en la posibilidad de que personas poco atentas a los bulos que corren por internet caigan en ella.

Comprobar la dirección de correo, que muchas veces está semioculta en plataformas como Gmail o programas como Outlook, es una buena manera de evitar posibles estafas, ya que hoy en día es muy fácil imitar el aspecto de las comunicaciones de Amazon, Apple, Microsoft o cualquier otra gran tecnológica. Otra manera de proteger tus cuentas, es activar la 'verificación en dos pasos'.

Si eres de los que han recibido este correo, lo mejor es ignorarlo, pero también ayuda bloquear esta dirección de correo por si en un futuro intentara volver a comunicarse contigo.

5 cosas que deberías borrar de tus redes sociales (y que puso en evidencia la serie de Netflix) 2 Parte


3. Fecha de cumpleaños

"Para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre, en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento. Así de sencillo", escribió en el diario británico The Telegraph la analista de seguridad informática Amelia Murray.Es común que te feliciten por tu cumpleaños a través de las redes sociales, y que incluyan el dato de cuántos años cumples. Eso hace fácil calcular cuándo naciste."La fecha de nacimiento es una parte crucial de la identificación, ya que es el único dato que nunca cambia. Y una vez que se publica en línea, está disponible para siempre", señaló John Marsden, de la empresa Equifax.Además, como señala Navarro, muchos usan -otro hábito que hay que cambiar- su fecha de cumpleaños como contraseña, lo que hace vulnerable la información que tienen en redes sociales y emails.Nuestro teléfono personal tiene guardada una gran cantidad de información íntima.

4. El número de teléfono personal

Si lo piensas bien, tienes guardada en tu celular personal una gran cantidad de información: fotos, emails, acceso a la mayoría de tus redes sociales.Por esa razón, los expertos señalan que publicar el número de teléfono personal es abrir la puerta a varias amenazas y que puede poner en serio riesgo tu privacidad."Si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número", señaló James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call.Por eso, los expertos recomiendan tener un número profesional que se pueda compartir.

5. Las fotos de tus hijos (o de niños en general)

¿Cuánta información sobre tus hijos compartes en las redes sociales?

¿Cuánto compartes en internet sobre la vida de tus hijos?

¿Y hasta qué punto quieres ver información sobre

la vida de los hijos de los demás en las redes sociales?

El sharenting —un término que hace de la combinación de las

palabras inglesas share (compartir) y parenting (paternidad)—

consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos...

y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook,

Instagram y otras redes sociales.Sin embargo, según la compañía

de servicios financieros Barclays, el sharenting es una puerta

para los fraudes en internet.De acuerdo a la entidad, muchos

padres están comprometiendo la futura seguridad financiera de sus

hijos (y la suya propia) al compartir sin medida datos de los

menores en la red.De hecho, la empresa calcula que para 2030

el sharenting costará más de US$870 millones en fraudes en línea

—siendo responsable de dos terceras partes de las suplantaciones de

identidad en la próxima década— y que cometer estafas por

internet "nunca fue tan fácil".
Teléfono.




























No suba esa foto de su hijo

Tres de cada cuatro menores de dos años tienen fotos online, según un estudio de la empresa de seguridad en Internet AVG con datos de ciudadanos de 10 países. De media, los progenitores de niños menores de 6 años suben 2,1 informaciones a la semana sobre estos, según un estudio con información de 1.300 padres estadounidenses de la aplicación Local Babysitter.
En España, los padres son los más preocupados, según AVG, por las consecuencias futuras en la vida de sus hijos de la cantidad de información online que proporcionan sobre estos.


La primera persona que escribió un estudio detallado sobre este extendido fenómeno fue la abogada Stacey Steinberg, que en 2016 publicó el informe Sharenting, la privacidad de los niños en la era de las redes sociales. Esta profesora de Derecho de la Universidad de Florida, EE UU, y madre, estudió en profundidad las implicaciones de esta costumbre planetaria.“compartimos información sobre los hijos a la vez que les privamos del derecho a hacerlo ellos mismos en sus propios términos". Entonces, ¿Deberíamos pedir entonces permiso a nuestros hijos cada vez que subamos una foto de ellos?. Esa Pregunta, a día de hoy, Todavía se debate.

Cómo prevenir el grooming

En caso de que se observe al niño o adolescente incómodo con las preguntas o muy receloso con dar este tipo de información, se debe informar a padres para que regulen las horas de ordenador que emplea diariamente el niño y, sobre todo, para que conciencien a sus hijos respecto al uso responsable de las TIC´s, haciendo énfasis en: 

  • No proporcionen proporcionar información personal públicamente. No enviar fotos a desconocidos y directamente, no hablarles. 
  • Validar la identidad del contacto que quiere ser agregado como «amigo» en las redes sociales. No conectar la webcam con desconocidos. 
  • Emplear una fotografía de algún personaje de ficción para los perfiles de los niños menores de edad. 
  • Tener contraseñas “fuertes” Guardar las pruebas cuando el acoso persista (duplicado de pantalla, mensajes del chat, conversaciones de WhatsApp, SMS, emails, etc.) ya que serán necesarias para presentar posteriormente una denuncia. 
  • Si un niño ha sido víctima de grooming, es importante evitar que se sienta culpable; se debe afrontar la situación con la mayor calma posible, haciéndole ver al niño que le vamos a ayudar incondicionalmente, que él ha sido la víctima y debemos conocer todos los detalles.

5 cosas que deberías borrar de tus redes sociales (y que puso en evidencia la serie de Netflix) 1 Parte


Hace poco se estrenó en Netflix la segunda temporada de "You", una serie sobre un hombre que acosa a una joven de una forma perturbadora.Desde el principio, You pone en evidencia cómo las fotos, los datos, las reflexiones que muchas veces publicamos en las redes sociales de forma inocente y sin preocuparnos por las consecuencias, pueden terminar siendo usados en nuestra contra.La serie, que está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, relata cómo el vendedor de libros Joe Goldberg intenta enamorar a la aspirante a escritora Guinevere Beck y, para ello, entre otras cosas, usa la información que ella comparte en las redes sociales.


    1. Huellas digitales


    Posar para una foto haciendo el símbolo de la paz es habitual en muchas partes del mundo. Pero ¿y si ese inocente gesto estuviera poniéndonos en riesgo frente a los hackers?Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), advierte que mostrar a la cámara la parte interna de los dedos índice y corazón puede facilitar que nos roben la identidad.Según el especialista, las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están "expuestos a una fuerte iluminación".Para demostrarlo, el profesor realizó un experimento con fotografías en las que los sujetos mostraban las yemas de los dedos hasta a tres metros de distancia.Echizen le aseguró a BBC Mundo que una vez escaneadas, las huellas quedan "ampliamente disponibles" para su reproducción indiscriminada, algo que "cualquiera puede hacer".Según el experto, es un comportamiento cada vez más peligroso, por el auge de las mediciones biométricas para garantizar la seguridad en dispositivos móviles como el celular.


    2. Tu destino de vacaciones


    Informar a través de las redes de cuál va a ser tu destino de vacaciones tiene varios riesgos.Por un lado, pones sobre aviso a posibles asaltantes en el lugar, y por otro, anuncias que dejas tu casa vacía, a merced de los ladrones.De acuerdo a un estudio publicado en 2018 en Reino Unido, cerca del 22% de los encuestados reconoció que les habían robado en la vivienda mientras estaban de vacaciones. Todos los participantes habían publicado las fotos de sus días libres en las redes sociales.Según al periodista experto en temas de tecnología y redes sociales Nilton Navarro, hay algunas compañías que podrían no cubrirte en caso de robo si mostraste en Facebook o Instagram lo feliz que fuiste en la playa."Algunas empresas consideran que, de alguna manera, tú eres responsable del robo por hacer pública tu ausencia", señaló en su blog NiltonNavarro.com.Además de tu destino vacacional, tampoco deberías publicar fotos de la tarjeta de embarque del vuelo al que vas a subirte.Y es que de ella se pueden extraer los datos que compartiste con la aerolínea y hasta del número de la tarjeta de crédito con la que hiciste la compra.
    Dos mujeres haciendo el símbolo de la paz frente a la cámara.

    Características del grooming y sus víctimas



    De hecho, las víctimas de grooming presentan algunas características comunes:
    • Retiramiento social: se observan cambios en la manera de relacionarse, es decir, o hay una falta de defensa o una exagerada reacción ante supuestas bromas o acciones públicas.
    • Reserva excesiva para comunicarse con otros.
    • Modificación en su lenguaje corporal ante adultos, observándose en ocasiones la cabeza baja, la falta de contacto ocular, rechazo a estar con adultos.
    • Alteraciones en el rendimiento escolar.
    • Cambios de humor: tristeza, apatía y desmotivación general.
    • Explosiones de ira.
    • Procuran ocultarse o apartarse cuando emplean el móvil.
    • Pueden presentar miedo a salir de casa.
    • Síntomas psicosomáticos como: dolores de cabeza, náuseas, mareos, ataques de ansiedad, lesiones físicas sin justificar o diarreas frecuentes.



    lunes, 20 de enero de 2020

    Causas del Grooming



    ¿Qué es el grooming?

    Gromin, groming, groomin…la verdad es que a veces nos cuesta familiarizarnos correctamente con la expresión correcta de algunos anglicismos, el termino correcto es «Grooming».


    El grooming es un problema relacionado con la seguridad de los menores cuando navegan por las redes sociales, el cual consiste en acciones premeditadas por parte de un adulto con el fin de estrechar lazos de amistad con un menor para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como premisa para un encuentro sexual.


    Normalmente, los groomers se hacen pasar por menores de edad para poder contactar con los niños, ganarse su confianza y lograr que les envíen fotos o videos comprometidos (de desnudos o actitudes sexuales explícitas) para luego manipularles de revelarlos públicamente y así conseguir un abuso sexual en la realidad.
    Las principales dificultades para detener y terminar con el groomer se deben al anonimato de los delincuentes, la inocencia o exceso de confianza de los menores y la fácil accesibilidad a las redes sociales en Internet.


    A pesar de que estas situaciones comienzan en la red, con frecuencia suelen trascender al mundo físico, derivando en delitos tales como el tráfico de pornografía infantil o el abuso físico a menores.


    Como psicólogos, es importante determinar si nuestros pacientes infantiles y, sobre todo, adolescentes pasan mucho tiempo frente al ordenador. Entender la psicología de la víctima es clave.


    A las víctimas del abuso, se les ha de preguntar qué hacen, si chatean con amigos, de qué hablan y cómo son “estos amigos”. Observar la actitud más o menos abierta del adolescente para hablar de este tema puede ser una señal muy útil para saber si “algo está pasando”.




    El 38% de los adolescentes ha accedido a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por internet. No permitas que tus hijos se dejen engañar. Habla con ellos.




    contenidos inapropiados



    ¿Qué son los contenidos inapropiados?


    ¿Qué os parece si os explico qué son los contenidos inapropiados para menores, y por qué no deben acceder a ellos? 

    Vamos a comenzar explicando brevemente la definición del concepto. Por contenido inapropiado entendemos todo material percibido por el menor de edad que sea dañino para él. Son las imágenes y estímulos que provocan un perjuicio en el menor, estos son, aquellos peligros que circulan por la Red, y las características de la información que contienen.

    A través de Internet, la televisión, el cine, la música o los videojuegos, a los que se accede por dispositivos como el ordenador, los smartphone, las tabletas, videoconsolas o reproductores de audio y video, los menores tienen a su alcance multitud de contenidos inapropiados, lo cual puede provocar graves perjuicios en el desarrollo de niños y adolescentes. 


    Ejemplos de contenidos inapropiados 

    -Pornografía :

    Es todo el conjunto de obras que contienen imágenes sexuales explícitas con el fin de provocar la excitación del receptor. Debido a sus características, estos materiales no son adecuados para menores de edad: ofrece una visión distorsionada de las relaciones sexuales, categorizando a hombres y mujeres como meros objetos de deseo. Puede generar ilusiones falsas de la naturaleza del cuerpo, provocando que el menor se obsesione con una apariencia física estereotipada o un ideal de belleza concreto como requisito indispensable para la satisfacción sexual. 

    -Violencia :

    Es el empleo intencional de la fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o grupo, que pueda causar daños físicos o psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. El ejercicio del poder o la fuerza física da cabida a todas aquellas acciones que son el resultado de una relación de poder, incluidas las amenazas o la intimidación. 

    -Contenidos falsos o faltos de rigor :

    Se refieren a informaciones erróneas o visiblemente falsas que circulan por Internet y llegan fácilmente a un gran número de receptores debido a la naturaleza del contenido y la tendencia a propagarse rápidamente. Esta clase de información puede ser nociva e inapropiada para el menor, ya que puede contener episodios de violencia, sexo, fomento de actividades inadecuadas etc.






    Como ejemplos destacamos: 

    ·Leyendas urbanas: 

    Son historias extravagantes pero verosímiles, que supuestamente han ocurrido, dadas siempre como verdaderas.

    ·Mensajes en cadena:

    Son tipos de correo basura cuyo fin es la propagación y coacción de alguna manera a los receptores para que los reenvíen a otro grupo de personas.

    ·Videos virales: 

    Es el nuevComo ejemplos destacamos: o fenómeno TIC que causa sensación especialmente entre la población más joven. Se trata de grabaciones, que bien pertenecen al ámbito privado de una persona, bien pertenecen a un ámbito público y célebre, difundidas a una enorme cantidad de personas, y compartidas a través de Internet, mensajería instantánea como Whatsapp, blogs, redes sociales, correos electrónicos y otros sitios web. 

    ·Fomento del consumo de drogas :

    Es otro de los contenidos inapropiados que pueden encontrar los menores en el uso de las TIC, fuertemente vinculados a la cultura del ocio. 
    Fomento de hábitos que dañan la salud física y psicológica 
    Las imágenes y mensajes en medios de comunicación asociados al aspecto corporal han aumentado de forma notable. 

    ·Juegos de azar :

    En su mayoría son juegos de apuestas donde la búsqueda de beneficio económico trae consigo el riesgo de ser engañado, o de perder cantidades considerables de dinero. Estos modelos de negocio que han invadido Internet y demás plataformas tecnológicas se basan en un modelo de ‘captación’, ofreciendComo ejemplos destacamos: o a los jugadores atractivos premios a cambio de juegos y apuestas sencillas, con lo que es fácil, especialmente en los menores de edad, caer en comportamientos adictivos. 

    -Videojuegos y juegos online :

    La afición de los menores a los videojuegos y juegos online puede convertirse también en un riesgo grave cuando pasamos de la afición a la adicción. El aislamiento durante horas de juego puede llevarnos a una desconexión total del entorno, es decir, dejar de comer con la familia, dejar de interactuar con nuestros padres y amigos, o descuidar nuestra higiene personal. El riesgo de los videojuegos online es que tienen un potencial adictivo, y pueden causarnos alteraciones emocionales y comportamentales. 

    ·Publicidad en línea :

    La publicidad en línea es un método de negocio en Internet donde los administradores de las páginas web buscan un beneficio económico. Además, son formas de asegurar la promoción de los productos que esos sitios web ofrecen. Consisten en la colocación de anuncios gráficos (conocidos como banners) o vínculos patrocinados en forma de texto. Se caracterizan por contener imágenes que buscan un impacto visual.

    Comunidades Peligrosas

    Podemos definir las comunidades peligrosas como un grupo de personas que carecen de un lugar físico, cuyas interacciones están marcadas por intereses comunes y que tienen una identidad dentro de un espacio en Internet.

    Las comunidades en línea no suponen un peligro por sí mismas, aunque sí se convierten en un riesgo en el momento en el que el contenido es inapropiado para los menores .



    Los principales tipos de comunidades peligrosas que se pueden encontrar en la Red son:

    -Comunidades pro-anorexia y pro-bulimia:Los miembros Pro-ana son generalmente chicas jóvenes (aunque cada vez son más los casos de chicos) que sufren anorexia y que comparten sus ideas y sus consejos a través de páginas web, fórums o blogs. Apoyan la delgadez, la pérdida de peso extrema y dan consejos para conseguirla

    -Comunidades que fomentan la autolesión “self-harm”:Entran en este grupo cualquier tipo de comunidad o grupo en Internet que promueva prácticas de autolesión, independientemente del objetivo de las mismas. Normalmente, los comportamientos están relacionados con autolesiones.

    -Comunidades que fomentan el odio “hate-speech”:Se incluirán en esta clasificación los grupos o comunidades en línea que “propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo . Así, estas comunidades fomentan a través de la red la discriminación de estos colectivos y la incitación a conductas violentas y perjudiciales. Es lo que en la Red se conoce como “Ciberodio”.

    -Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables:Se incluyen en este grupo todas aquellas comunidades que incitan a los jóvenes al consumo de alcohol y drogas, entre otros malos hábitos.

    -Comunidades que realizan apología del suicidio:En este grupo se incluyen aquellos sitios web que ofrecen información sobre los diferentes procedimientos para llevar a cabo un suicidio, incitando del mismo modo a su realización.

    -Comunidades que realizan apología de la pedofilia:Estas comunidades en la web no suelen contener imágenes de abusos o pornografía infantil explícita. Por el contrario, su funcionamiento y razón de ser se orientan a realizar una defensa de las relaciones entre adultos y menores, normalizando el delito implícito en ellas y buscando tanto seguidores como víctimas. Entre sus prácticas caben destacar anuncios relacionados con, por ejemplo, el “Día del Orgullo Pederasta” o “International LoveBoy Day”.

    -Comunidades relacionadas con juegos online:Además de los evidentes riesgos relacionados con los juegos online y videojuegos, tales como los vinculados al uso abusivo, al acceso a contenido inadecuado para menores (mercados ilegales, violencia, xenofobia…) o a la falta de control por parte de los adultos; hemos de contemplar el riesgo adicional que supone entrar en contacto con comunidades peligrosas que promuevan la propia adicción a este tipo de juegos y la relación con colectivos y temáticas incitadoras de violencia, discriminación o actitudes inadecuadas.













    CAUSAS DEL SEXTING



    El “sexting” es la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual o erótico personal a través de dispositivos tecnológicos.

    El sexting se practica en todas partes del mundo, ya que se practica a través de dispoditivos tecnológicos, sobre todo móviles.

    Este comportamiento ha crecido entre los menores de 18 años.
    Esta práctica se ha vuelto muy peligrosa, ya que cuando se pierde el manejo de dichos contenidos, se pierde además la intimidad de cada emisor.

    Hay varias causas de esta actividad:
              -La relación amorosa


              -El contexto cultural en el que crecen muchos adolescentes.


               -Por amenazas, chantaje, intiidación o persecución.


              -Bajo la influencia del consumo del alcohol y/o drogas tanto en mayores como en menores de               edad.

    Hoy en día, son los padres quienes comienzan por mostrar a sus hijos en sus propias redes acostumbrándolos a la exposición de su intimidad. Por lo tanto estos jóvenes que lo practican no son conscientes de los riesgos que conlleva exponer su intimidad en esas redes.

    La mayoría de víctimas de sextorsión prefieren mantener esto en privado ya que no quieren pasar a una humillación.


    jueves, 16 de enero de 2020

    Sharenting: el peligro oculto de compartir fotos de los hijos en las redes sociales



    Se calcula que cuando un menor cumple 5 años sus padres ya han compartido 1000 fotos suyas. Los especialistas advierten que el 50% de las imágenes que se distribuyen en redes de pedofília y pornografía infantil son tomadas de esas publicaciones, que además violan el derecho a la intimidad de niñas y niños.Cata mira a su mamá y se esfuerza por dar los primeros pasos. La cámara captura sus movimientos espásticos y tiernos. Teo come por primera vez. Tiene toda la cara enchastrada con papilla. La foto capta una mueca divertida. Manu ya está un poco más grande y algunas de sus respuestas ingeniosas quedan inmortalizadas en el Facebook de su papá, que comparte cada una de las ocurrencias del niño. Cientos de fotos y videos sobre niños y niñas son compartidas a diario en las redes sociales por los adultos a cargo de su crianza. Pero lo que parece un gesto inocente para compartir el crecimiento de los hijos oculta un riesgo: ¿qué pasa con esas imágenes?, ¿adónde van a parar?, ¿quiénes tienen acceso?


    El nuevo fenómeno de la “crianza en línea” fue bautizado como sharenting. El término viene de las palabras en inglés share, que significa compartir, y parenting, crianza.Para entender su magnitud: algunos estudios consideran que cuando un niño cumple 5 años, sus padres ya compartieron en las redes sociales alrededor de mil fotos del menor.


    Otro dato alarmante que sostienen los especialistas es que el 50 por ciento de las fotos que se distribuyen en redes de pedofilia y pornografía infantil son tomadas directamente de los posteos que se suben a Internet por voluntad propia. “Recuerde que cuando se sube información o imágenes a la web, ya no es posible tener el control de ellas ni poder borrarlas”, advierten desde Missing Children.

    ‘Sharenting’: el riesgo de mostrar sin límite a tus hijos en las redes sociales



    Cada vez es más frecuente que los padres compartan fotos de sus hijos desde que son bebés. Muchos lo hacen de manera inocente pero los expertos alertan de peligros futurosLa reputación digital es uno de los nuevos dilemas a los que se enfrentan las sociedades modernas. Cuando alguien busca en Google nuestro nombre puede que encuentre fotos de hace 10 años que ya no nos representen y que preferiríamos que nadie pudiera ver.


    Pero, ¿y si no tan siguiera fuiste tú quien subió esa foto o ese vídeo? ¿Y si fueron tus padres los que subieron a Instagram una foto tuya desnudo cuando tenías 2 años y corrías hacia la orilla en la playa?¿Y si sientes que alguna de esas fotos inocentes “te persiguen” cuando buscan información sobre ti futuros empleadores, compañeros de trabajo o parejas?





    En EE.UU. los padres suben a Instagram o Facebook un promedio de 1.000 fotos de su hijo antes de que cumpla cinco años

    Según el diccionario británico Collins, el término de origen inglés sharenting es “la práctica de los padres de usar las redes sociales para comunicar abundante y detallada información sobre sus hijos”.

    Según Nancy Jo Sales, autora del libro American Girls: Social Media and the Secret Life of Teenagers, el 92% de los menores en EE.UU. ya tiene una identidad digital a los dos años. ¿La privacidad de los menores es hoy un derecho perdido en las redes sociales?Antes de cumplir cinco años -dice la periodista- los padres de un menor subien un promedio de 1.000 fotos suyas a Instagram o Facebook. Antes de que el menor incluso se cree un perfil propio o dé su primer “Me gusta” en Facebook, su cara y momentos más importantes de su vida ya han sido vistos por otros sin su consentimiento.

    “Los padres son los vigilantes de las historias de sus hijos. Si terceras personas quieren compartir información de sus hijos, ellos tienen el derecho a no permitirlo. Pero cuando son los padres los que quieren compartir información de sus hijos, no hay ‘portero’”, explica Stacey Steinberg, experta en derecho en la Universidad de Florida, EE.UU. y quien lleva tres años investigando el sharenting.

    En las redes no hay una línea clara de dónde terminan los derechos de los padres a compartir la experiencia de la crianza de sus hijos y el derecho a la privacidad que tienen los menores. Por este motivo, Steinberg propone crear una “campaña de salud pública” sobre el sharenting “por la falta actual de una guía disponible para los padres”.

    La experta sugiere que se sigan dos máximas: la primera es “tener clara la política de privacidad de los sitios donde se comparten contenidos. Facebook permite especificar la audiencia de cada foto o post. Y la segunda es “configurar notificaciones como Google Alerts para que se les avise cuando el nombre de sus hijos aparece en sitos de Internet”.

    --Guía para compartir fotos de los hijos en las redes sociales:

    ·Compartir información de los hijos puede no ser grave si se hace desde la cuenta de los adultos. El mayor riesgo pasa por crearles cuentas propias y postear desde ahí

    ·Asegurarse de que en las fotos que suban de sus hijos siempre estén vestidos

    ·Siempre tener en mente “cómo se sentirían sus hijos el día de mañana cuando se enfrenten a un poste sobre ellos que hicieron sus padres”¿Por qué cada vez más padres hacen sharenting? “Para muchos sus hijos son su mundo. Centralizan en ellos sus fuentes de interés y atención. Sus hijos los representan y de ahí esta modalidad de compartir cada uno de sus momentos”, afirma Marisa Russomando, psicóloga especialista en crianza y familia.

    ·Permitir a los hijos “vetar” información sobre ellos que no quieran que sus padres compartan

    Según la psicóloga, los padres suelen tener una “mirada de ternura o comicidad” frente a fotos de sus hijos. “Pero hay escenas que tal vez sus protagonistas prefieran mantenerlas en el ámbito privado.”

    Bienvenidos a la época del SHARENTING.



    Esa foto del niño que los progenitores se empeñan en enseñar a la familia que va a casa de visita y que siempre saca una sonrisa a los adultos mientras el chico no sabe dónde meterse. Esa anécdota de los hijos que los padres cuentan hasta la saciedad a sus amigos, mientras los críos sólo piensan: "tierra, trágame". Son situaciones por las que pasan todos los menores en algún momento de su infancia. El problema es que lo que antes quedaba en el ámbito privado y en un rato de sonrojo, ahora, con las redes sociales es público y constante. Los padres comparten en internet la vida de sus hijos, incluso antes de que nazcan, sin pensar en las consecuencias.

    El 92% de los menores en EEUU tiene una identidad digital a los dos años, recoge la escritora y periodista Nancy Jo Sales en su libro American Girls: Social Media and the Secret Life of Teenagers, donde expone la nula privacidad que tienen los niños hoy. Antes de que el pequeño/a cumpla los cinco años, sus padres han subido cerca de 1.000 fotografías de él/ella a las redes. Antes de que el menor sepa lo que es un correo electrónico, antes de que aprenda a manejar un móvil, antes de que se abra un perfil en Facebook, su imagen y testimonios de su día a día ya circulan por todos esos medios.

    Bienvenidos a la época del sharenting -combinación de share (compartir) y parenting (crianza)- que hace referencia a la sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres. El término lo empezó a usar el diario estadounidense The Wall Street Journal en 2003, pero la tendencia ha cobrado tales dimensiones que el diccionario británico Collins lo incluyó en sus páginas hace un año como una de las palabras del 2016, junto a Brexit. Y en 2017 se están publicando, por primera vez, estudios sobre sus riesgos.

    "El término no lo conocíamos pero sí lo que describe, porque es una problemática creciente. En internet la gente tiende cada vez más a formas de comunicación muy públicas; se busca socializar, obtener reconocimiento.... y eso tiene ventajas pero muchas veces no se dan cuenta de que están vulnerando su privacidad y la de su familia", explica a EL MUNDO Manuel Ransán, coodinador del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Para este experto es importante pararse a pensar en "cómo se lo tomará el niño en el futuro. Nosotros estamos muy contentos porque vamos a tener un crío y compartimos la primera patadita... Sin darnos cuenta estamos condicionando su identidad digital. No sabemos qué profesión ejercerá de mayor, si tendrá una proyección pública y lo que colguemos ahora le puede perjudicar".primera papilla...
                                                 

    jueves, 9 de enero de 2020

    Comenzamos Enero 2020



    FOROS NATIVOS DIGITALES:  

    ALUMNOS CIBERMENTORES

     
    Resultado de imagen de imagen dibujo alumnos debatiendo


       Hola a tod@s, hoy comenzamos una nueva andadura por los Foros Nativos Digitales.  Es nuestra quinta participación y los resultados han sido estupendos por ello seguimos trabajando.

       Los aprendizajes Basados en Proyectos nos permiten trabajar con los alumnos de una manera totalmente diferente. Son ellos quienes realizan las investigaciones, desarrollan los trabajos, se implican en las exposiciones, y todo de forma colaborativa. el profesor pasa a ser un simple acompañante, un guía en el proceso.

       Estamos muy satisfechos y esperamos que este año sea igualmente satisfactorio.

       De momento y como siempre hemos realizado la distribución de los alumnos por grupos, ahora queda seleccionar los temas a trabajar.

       Suerte y muchos ánimos.


    Grupos de alumnos cibermentores del IESO Cáparra en el curso 2019-20:

    Grupo 1: Nicolas y Gabriel: Phising, virus informáticos y descargas ilegales.

    Grupo 2: Roberto y Fenix: Ciberadicción (porno, juego, redes sociales, etc.

    Grupo 3: Arón y Jorge: Netiqueta, uso correcto de las redes sociales.

    Grupo 4: Lara y Sheila: Contenidos inapropiados, comunidades peligrosas.

    Grupo 5: Samuel y Yeray: Sexting y grooming.

    Grupo 6: Fernando y Juanjo: Sharenting y el derecho a la privacidad.

    Grupo 7: Nicolas Martinez y Catalín: Ciberbulling y delitos digitales.

    Grupo 8: María y Azahara: Mitos del amor romántico, igualdad de género en las redes.